Sugerencias para comprar un departamento, casa o inmueble en Perú

que debo tener en cuenta si quiero comprar una casa en Lima, Perú¿Encontraste una casa que te gusta y se acomoda muchísimo mejor a tus necesidades y deseas comprarla? Hoy conoce algunos datos que debes tener en cuenta al momento de realizar la compra de una vivienda o departamento que tanto soñaste tener.

Comprar una vivienda es una decisión muy importante en la vida personal o familiar, pues involucra una gran inversión en la que muchas veces incluso se asume compromisos financieros de entre 10, 15 y más años. Así que entre los puntos más importantes es contar con un abogado que revise los documentos que se firmarán, esto con el fin de que la operación sea lo más segura, confiable y conveniente para ti.

En muchos casos la empresa inmobiliaria (si le compra a una empresa) se encargará de los trámites, sin embargo es recomendable no descuidar la documentación tanto usted como su abogado.

Documentos que debe solicitar al vendedor antes de firmar el contrato de compra-venta:

1- Certificado de Registro Inmobiliario (CRI). Indica el estado legal de la propiedad, quién es el dueño, si ha sido transferida en algún momento, si está hipotecada o si tiene alguna carga jurídica que impediría su venta.
2- Testimonio de la escritura pública de todos los actos que figuran en el CRI. Fundamental para tener la certeza de que el patrimonio esta saneado. En otras palabras, que no tenga ningún embargo, hipoteca o bloqueo registral.
3- Declaratoria de fábrica. Garantiza que el bien esté inscrito con las mismas características en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) y en la municipalidad respectiva.

Nota: Si está comprando una casa de segunda, el día de la firma de la escritura pública ante el notario, se debe asegurar que el inmueble esté vacío para evitar juicios de desalojo.

1.-Revisar la titulación del predio haciendo la búsqueda de mismo en la base de datos del sistema nacional de Registros Públicos (Puedes acudir a las oficinas de tu ciudad). Esto servirá para estar seguro de que el inmueble esté libre de embargos trabados, cargas judiciales y otras complicaciones que puedan dificultar su venta o fastidiar al nuevo propietario.

2.-Tras la negociación con el vendedor del predio, se hace la llamada “minuta de compra-venta”, firmada por un abogado y cuya validez debe asegurar un notario público, obviamente registrado en el Colegio de Notarios del Perú. Es importante destacar que en la minuta de compra-venta, aparece el consentimiento de venta del predio. Este documento debe ser suscrito por las partes y el abogado.

3. La minuta se eleva a escritura pública con la intervención del notario.

4. La minuta se inscribe en los registros públicos peruanos.


5. Finalmente, se transfiere la propiedad al nuevo dueño.

Otros documentos: Se debe revisar la copia del reglamento interno del edificio donde está ubicada la propiedad, para saber si en el edificio o condominio donde se compró la vivienda, prohíban hacer fiestas, y si se tiene la costumbre de organizar reuniones todas las semanas, tendrá que asumir si se está dispuesto a cambiar.

Asumiendo que el vendedor le mostró los documentos que se mencionaron y el abogado dice que todo está en orden, será necesario aún acercarse a la municipalidad del sector y solicitar un certificado de no adeudos de la vivienda, esto con la finalidad de saber si el titular ha pagado los arbitrios y los impuestos prediales de años anteriores, Ten en cuenta que si no se cumplió con esa obligación, el concejo puede embargar el predio.

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