Como CAMBIAR LA DIRECCIÓN DE MI DNI - ACTUALIZAR mi documento en Perú

Dónde puedo cambiar la dirección de mi DNI - Actualizar la dirección de mi casa o domiciliarTrámite RENIEC en Linea. Cómo actualizar la dirección de casa o domicilio que aparece en mi DNI. Trámites de rectificación: El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec)  Informa que los trámites de actualización de datos del DNI se podrán realizar únicamente hasta el 11 de diciembre en cualquier agencia de dicho organismo, en los módulos que esta institución tiene en los Centros de Mejor Atención al Ciudadano  o a través de su sitio web.

Luego de esa fecha el Padrón Electoral, que contiene la información de los ciudadanos permanecerá cerrada, lo que significa que no se podrá realizar trámites que modifiquen por ejemplo la dirección de su domicilio en el DNI.

¿Cómo solicitar el cambio de la dirección de mi Domicilio que aparece en mi DNI - Actualización RENIEC?

Requisitos: Tener copia y original de un recibo de Servicio Público, realizar pago en las Oficinas del Banco de La Nación por concepto de actualización de datos del DNI. S/.21.00 nuevos soles(A partir de los diecisiete (17) años de edad)
S/.16.00 nuevos soles (Hasta antes de cumplir los diecisiete (17) años de edad).

Pasos para el trámite Presencial:
1. Deberás acudir a las Oficinas del Reniec de tu Localidad, llevando los requisitos antes mencionados.



Pasos para el trámite en Linea: 
1. Desde cualquier laptop, computadora o desde tu smartphone deberás acceder a sitio Web Oficial de la ONPE en la siguiente dirección. https://www.reniec.gob.pe/portal/masServiciosLinea.htm
2. En la columna central, deberás dirigirte al recuadro o módulo que dice: Rectificación de Domicilio.
3. Con tu Documento Nacional de Identidad DNI, deberás completar el número, dígito de verificación entre otros poquísimos datos más (Este paso será explicado mediante imágenes en el mismo sitio web para facilitar el acceso a la aplicación).
4. Luego deberá ingresar el código de recibo de pago que se hizo en el Banco de la Nación y  adjuntar al sistema solo la imagen digitalizada de un recibo de servicio público, donde conste la dirección registrada.
5. Finalmente se le proporcionará una fecha para el recoger su nuevo DNI con los datos actualizados. 


Nota Importante: 
Los ciudadanos cuyos DNI han sido observados tienen hasta el 11 de diciembre para  hacer el trámite de rectificación de domicilio y así no correr el riesgo de ser multados. La lista que contiene los nombres de los electores que deben actualizar sus datos aparece en la siguiente dirección web del Reniec (visitar este enlace).

fuente: RENIEC

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ELIGE DONDE VOTAR EN TODO LIMA [Elecciones Presidenciales Perú - 2016]

Dónde puedo cambiar o elegir mi local, colegio, universidad o centro de votación en todo lima, Perú - Elecciones del 10 de abril 2016Trámite ONPE: ¿Quieres cambiar tu local, colegio o centro de votación por un lugar más cercano a tu casa en las próximas Elecciones para Presidente en Perú? Para facilitar e incentivar a los ciudadanos de lima acudir a votar en las próximas elecciones para Presidente el 10 de Abril del 2016, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a dispuesto implementar la opción de elegir su local de votación más cercano a su domicilio para estos comicios. El trámite es totalmente gratuito, en linea y muy facil de realizar.

Los electores tendrán la opción llamada "voto familiar" que impulsa a todos los integrantes de una familiar para que puedan acudir a un mismo local de votación y así cumplir con el sufragio. Será lanzado los primeros días del mes de Diciembre, además beneficiará únicamente a los ciudadanos que vivan en la dirección que figura en su DNI.

En base a la información del documento de identidad, los electores tendrán tres alternativas dentro del distrito de residencia en donde sufragar. Este trámite se realizará a través de un aplicativo que estará disponible en la web de la ONPE.

¿Cómo cambiar mi centro de votación en Lima - Perú para las Elecciones del 2016?

Requisitos: Tener a la mano tu DNI actualizado y que este consigne como domicilio la Ciudad de Lima.

Pasos:
1. Desde cualquier laptop, computadora o desde tu smartphone deberás acceder a sitio Web Oficial de la ONPE en la siguiente dirección. http://www.web.onpe.gob.pe/
2. En los próximas días aparecerá en la columna central al recuadro o módulo que dice: Vecino, elige tu local de votación.
3. Con tu Documento Nacional de Identidad DNI, deberás completar el número, dígito de verificación y grupo de votación (Este paso será explicado mediante imágenes en el mismo sitio web para facilitar el acceso a la aplicación).
4. Podrás elegir hasta tres locales de votación donde sufragar dentro del distrito de residencia que aparece en su Documento Nacional de identidad (DNI). 
5. Luego de este procedimiento, la ONPE informará al elector -vía correo electrónico - en qué local le corresponderá votar, e independientemente de la publicación que también se efectuará en la oficina distrital del organismo electoral  y en la web institucional dónde podrás de igual forma que has sido cambiado de local a un colegio o centro más cerca a tu casa.


Nota Importante: "Aquellos que viven en un distrito distinto al de la dirección de su DNI no podrán elegir su local de votación"

Se recomienda actualizar la información que figura en el documento de identidad antes del 10 de diciembre, fecha de cierre del padrón electoral. Si deseas actualizar la dirección de tu DNI, consulta aquí.


fuente: ONPE

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CITAS Y CONSULTAS en CAFESALUD - Atención en Linea - Colombia

Consulta: dónde puedo solicitar o pedir una cita por Medicina General en Cafesalud en linea - ColombiaSaludCoop EPS entró en liquidación; ahora separa tus Citas médicas en Linea en el sitio web de CafeSalud. ¿Quieres pedir, solicitar, cancelar o editar citas por Medicina General en una Clínica o Hospital afiliados al Nuevo EPS?. Más de 6 millones de Colombianos a partir del 2016 estarán en manos de CAFESALUD, la EPS que recibirá a todos los afiliados - si así lo desean - de SaludCoop, luego de que el Ministerio de Salud y Protección Social anunciara la liquidación de esta última. A través de está publicación conocerás la dirección Oficial para hacer tus consultas en linea, los servicios que ofrece esta Entidad Promotora de Salud y el número telefónico de atención a sus afiliados.

Puedes acceder a este servicio desde cualquier parte del país y desde una computadora o smartphone para separar citas y realizar consultas.


A través de CAFESALUD en Linea puedes realizar las siguientes Consultas:
1. Consultar, cancelar o solicitar citas por medicina general, odontológicas, etc.
2. Generar Certificados de Afiliación.
3. Consultar autorizaciones.
4. Consultar documentos que se encuentren pendientes.
5. Consultar e imprimir si se quiere incapacidades.
6. Consultas por movilidad en caso de buscar el cambio de EPS.
7. Generar duplicados del carné.

Dónde puedo separar mi Cita en CAFESALUD online?

1. Debemos ingresar a las Siguiente Dirección. CAFESALUD Servicios en Linea.
2. Necesitaremos completar un breve registro con los datos del afiliado, aceptar los términos y cuestiones legales para finalmente generar una clave de acceso.
3. Una vez registrados volvemos al enlace original e ingresamos nuestro documento de identidad y la clave que obtuvimos para el acceso. Listo podemos separar anticipadamente nuestras citas.


Teléfonos CAFESALUD: Atención las 24 horas, cualquier día de la semana.



Línea nacional: 018000 120777

Bogotá: 651 0777

Para mayor información: Preguntas y dudas sobre el traslado de afiliados de SaludCoop a Cafesalud 


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Dónde Votar: Elecciones Municipales NOVIEMBRE 2015 - ONPE [MI PERÚ - CALLAO]

Dónde me toca votar en las elecciones Municipales de Noviembre 2015 en el Nuevo Distrito de Mi PerúNUEVO DISTRITO MI PERÚ ¿Dónde me toca votar en las Elecciones para Alcalde este domingo 29 de Noviembre del 2015?. ¿Soy miembro de Mesa? El próximo domingo, el séptimo y último distrito de la Provincia Constitucional del Callao celebrará por primera vez la elección de su autoridad edil, luego de un año de creación por el congreso de la República. Si te estás preguntando ¿cuál es mi local, colegio o centro de votación? te comento que puedes conocer la dirección del lugar dónde te toca sufragar a través de una plataforma en linea ya conocida elaborada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales - ONPE ya sea para verificar, confirmar o recordar la dirección exacta. Puedes acceder a esta información desde tu computadora o móvil y teniendo a la mano el número de tu DNI.


1. Verifica e Colegio, lugar o centro de votación en la siguiente dirección con el número de DNI, además conoce si eres Miembro de mesa en estas eleccionesDónde me toca votar- ONPE - PERÚ

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RESULTADOS EN ARGENTINA: ¿Quién ganó las elecciones para Presidente - 22 de Noviembre 2015?

Resultados en Argentina: ¿Quién es el Nuevo Presidente de la República Argentina: Scioli o Macri? Domingo 22 de Noviembre del 2015Segunda Vuelta - Balotaje: Publicación Oficial del Ganador de las Elecciones para Presidente será el mismo día de las elecciones a partir de las 6 de la tarde. Datos Oficiales y Actualizados sobre quién es el nuevo Presidente de Argentina ¿Macri o Scioli?. 

Luego de una intensa campaña hasta esta segunda vuelta y después del duro debate que protagonizaron los candidatos presidenciales Daniel Scioli de Frente para la Victoria y Mauricio Macri del Frente Cambiemos el domingo pasado, los argentinos decidirán este 22 de Noviembre quién dirigirá el país en una nueva etapa democrática a partir del 2016.  Unos 32 millones de argentinos están llamados a las urnas para elegir presidente y vicepresidente, definición que está pendiente después de haber pasado a la segunda vuelta los candidatos Daniel Scioli y Mauricio Macri.

¿Quién ganó las elecciones para Presidente del 22 de Noviembre en Argentina?. 

Las 95.111 mesas de votación instaladas por la autoridad electoral de Argentina abrirán con total normalidad a las 8:00 a.m. local y cerrarán a las 6:00 p.m. Luego del cierre en esta publicación estaremos actualizando los resultados oficiales en vivo para que puedas ver la cantidad de votos y el porcentaje que obtuvo cada candidato en Provincias y la Capital en la siguiente dirección: elecciones.gob.ar


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Trámite de CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES en Chile

Certificado de Antecedentes Penales en Chile: Consultar, descargar e imprimir el Certificado
¿Necesitas el Certificado de Antecedentes Penales en Chile? Es muy rápido conseguir este documento a través de un trámite en Linea en el sitio web oficial del Registro Civil y que puedes acceder desde cualquier punto del país.

Con este documento puedes verificar si una persona tiene antecedentes penales o si está libre de ellos, además es un requisito necesario para otros trámites como la obtención de la Licencia de Conducir vehículos motorizados, conseguir trabajo, ingresar a la Administración Pública o a las Fuerzas Armadas, entre otros fines.

Puedes solicitar cuál tipo de Certificado, es decir el que necesites a través de esta guía:

1. Acceda a la siguiente dirección: SRCEI
2.Escriba su RUN y clave única, y haga clic en ingresar. Si no está registrado, solicite la clave única.
3. Seleccione el certificado que necesita.
4. Haga clic en comprar, y luego en pagar. (El valor del certificado es $1.050. Para los certificados solicitados y en línea, el precio tiene un recargo de $219)
5. Complete la información requerida, y haga clic en paso 2.
6. Seleccione el método de pago, pague el valor del certificado y siga las instrucciones.
Como resultado del trámite, habrá solicitado el certificado, el cual será enviado inmediatamente a su correo electrónico.

Nota importante: verifique la autenticidad del documento hasta 60 días después de la compra en el sitio web del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI), ingresando el número de folio y su código de verificación.

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¿Cómo pagar mis ARBITRIOS en los distritos de LIMA - PERÚ?

Qué son los arbitrios municipales y como pagar en la municipalidad de Miraflores, San Borja, La Molina, Jesús María, Magdalena, San BorjaLas Municipalidades Miraflores, Surco, Magdalena poseen guías virtuales sobre el pago de arbitrios, en esta oportunidad haré una guía de todo lo que puedes hacer para que dicho proceso sea más sencillo al momento de acercarte a cualquier municipalidad a cancelar este tipo de impuesto. 

Arbitrios: Los arbitrios son tasas (impuestos) que se pagan por servicios que prestan las municipalidades como servicios de limpieza pública, parques y jardines o serenazgo.
El obligado a su pago es el propietario y se paga según las tasas fijadas por cada municipalidad distrital.

Como son servicios en beneficio del inmueble, en los contratos de arrendamiento se pacta usualmente que los arbitrios los debe de pagar el inquilino pero eso será en la relación privada entre el inquilino y el propietario. Para la Municipalidad el obligado será el propietario del inmueble aunque hay algunas excepciones donde el obligado al pago es el poseedor del inmueble.

Las direcciones de las Municipales y los centros de pagos disponibles están en las siguientes direcciones: 

1. Para la Municipalidad de SAN ISIDRO.
2. Para la Municipalidad de MIRAFLORES.
2. Para la Municipalidad de SURCO.
2. Para la Municipalidad de LA MOLINA.
5. Para la Municipalidad de JESUS MARIA.
6. Para la Municipalidad de SAN BORJA.
7. Para la Municipalidad de MAGDALENA.


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Pasos: ¿Como tramitar un Préstamo en Perú? por primera vez

Dónde solicitar o pedir un préstamo a un banco, requisitos, pasos y procedimientos que debo cumpli¿Deseas recurrir a una Entidad Bancaria en Perú para solicitar un préstamo de dinero pero no sabes cuáles son los requisitos y los procedimientos? Averigua en esta publicación cómo puedes acceder a un préstamo y conoce las distintas opciones que nos ofrece el mercado.

Puedes solicitar un préstamo por cualquier necesidad personal, ya sea por alguna emergencia, arreglos en la casa, invertir en tu negocio, temporada escolar, campaña por navidad, año nuevo, fiestas patrias entre otros. Es decir, casos en los que se necesita una buena cantidad de dinero y que nos de la posibilidad también de pagarlo en un amplio intervalo de tiempo.


1. REQUISITOS:  ¿QUÉ NECESITO PARA ACCEDER A UN PRÉSTAMO?}
Para acceder a un crédito, los clientes deben cumplir con los siguientes requisitos:
. No debe presentar información adversa en una central de riesgo (Registro de deudas e historial crediticio)
. Recibir un ingreso mínimo neto de entre S/.700 y S/.1.000, según el banco, y tener más de un año en el trabajo actual.
. Si cumple con estas pautas, solo tiene que acercarse a una agencia bancaria para ser evaluado con su DNI y -en algunos casos- con su recibo de teléfono.
La evaluación servirá para determinar cuánto puede recibir como máximo, el número de cuotas y la tasa de intereses.

2. ¿HASTA CUÁNTO PUEDO RECIBIR?
Algunas entidades bancarias ofrecen préstamos de hasta siete veces su sueldo con un tope máximo de S/. 60 mil en el caso del Banbif e Interbank de S/.50 mil ofrece el Banco Falabella  y de  S/.87.500 en el caso del BCP.
Nota: El número o préstamo de veces tu sueldo es un parámetro estándar para medir la capacidad de pago del cliente, acorde a sus ingresos y el monto final del préstamo se define por variables que marcan el perfil del cliente, tales como su nivel de ingreso, si tiene otras deudas en el sistema financiero, egresos que pueda tener, carga familiar y otros gastos para indicar el tope máximo a cada uno.

3. ¿EN CUÁNTAS CUOTAS CÓMO MÁXIMO PODRÉ PAGAR EL PRÉSTAMO?
El sistema financiero suele dar la posibilidad  de pagar los créditos con un plazo máximo de entre 48 y 60 cuotas. Esto le da al cliente la opción de escoger dentro de este rango el plazo que más le acomode. Interbank, BCP y BBVA dan un plazo máximo de 60 meses para pagar el crédito efectivo, mientras que el Banbif y el Banco Falabella dan un plazo de hasta 48 meses.
Para definir la cantidad máxima que se deba pagar en cada cuota, servirá la evaluación del perfil  del cliente. Recuerde que siempre será recomendable medir la cantidad de cuotas, para evitar intereses excesivos.

4. ¿CUÁNTO ME COBRARÁN DE INTERÉS?:
Las tasas de interés son variables según la entidad financiara y dependen también del perfil del cliente: segmento del consumidor, monto que desea de préstamo e historial crediticio son los principales. Es recomendable averiguar que banco te ofrece la tasa de interés más bajar para no ajustar demasiado tu presupuesto.

En Banbif, la tasa es variable y su tarifario estándar indica que alcanzan el 24% TEA. Según la SBS, si aplicamos un préstamo personal de S/.10 mil a 12 meses, la tasa máxima irá de 23,67%  en el Banco Financiero hasta un 57,52% en el  Banco Falabella, con cuotas de S/.931 a S/.1.056.

Para hacer una comparación más precisa sobre el interés en los distintos bancos puedes utilizar este recuerso: comparabien.com.pe/prestamos-personales

5. ¿CÓMO ME DARÁN EL PRÉSTAMO?: TARJETA O EFECTIVO
Si se aprobó el préstamo, este se desembolsa en una cuenta de ahorros y se puede acceder a través de una tarjeta de débito en toda agencia bancaria. También a través de las alianza de estas con cajeros Globalnet, Cajeros Corresponsales o Internet.

Si usted no tuviera una cuenta de ahorros en el banco donde tomó el crédito, este abrirá una para depositar dicho monto. recomendable medir la cantidad de cuotas, para evitar intereses excesivos.


fuente: Elcomercio
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ELIGE DONDE VOTAR EN ATE, Lima - Perú [ONPE] Elecciones del 2016

Dónde puedo cambiar mi local, colegio, universidad o centro de votación en ate vitarte, lima, Perú - Elecciones del 10 de abril 2016Cambiar de colegio, local o centro de votación a un lugar más cerca a tu casa y participa en familia en las Elecciones Generales para Presidente del Perú este 2016. Las Próximas Elecciones Presidenciales del 10 de Abril del 2016 en Perú, traen de la mano de Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) una noticia que optimizará el tiempo y dinero de los ciudadanos para acudir de forma rápida y facil a sus respectivos centros de votación, minimizando de esta manera el tráfico y la congestión que se genera por ir a votar a centros distantes de sus domicilios, y ¿Cómo harán esto? Pues con un aplicación que ya está disponible en su página web oficial.

Serán más de 397 mil electores del distrito limeño de Ate los que podrán elegir mantenerse o cambiar su centro de votación por uno más cercano a su hogar. Esta medida es un plan piloto que busca facilitar la asistencia de los votantes en estas elecciones y que se espera se traslade a todos los distritos limeños y el Perú para que cada  ciudadano pueda elegir con anticipación dónde es el lugar más cercano para sufragar.

¿Cómo cambiar mi centro de votación en Ate Vitarte este 2016?

Requisitos: Tener a la mano tu DNI actualizado y que este consigne como domicilio el distrito limeño de Ate Vitarte.

Pasos:
1. Desde cualquier computadora o desde tu smartphone deberás acceder a sitio Web Oficial de la ONPE en la siguiente dirección. http://eligetulocal.onpe.gob.pe/
2. Deberás dirigirte en la columna central al recuadro o módulo que dice: Vecino de Ate, elige tu local de votación.
3. Con tu Documento Nacional de Identidad DNI, deberás completar el número, dígito de verificación y grupo de votación (Este paso es explicado mediante imágenes en el mismo sitio web para facilitar el acceso a la aplicación).
4. Podrás elegir hasta tres locales de votación donde sufragar dentro del distrito de residencia que aparece en su Documento Nacional de identidad (DNI). 
5. Luego de este procedimiento, la ONPE informará al elector -vía correo electrónico - en qué local le corresponderá votar, e independientemente de la publicación que también se efectuará en la oficina distrital del organismo electoral  y en la web institucional dónde podrás de igual forma que has sido cambiado de local a un colegio o centro más cerca a tu casa.

fuente: ONPE

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Sugerencias para comprar un departamento, casa o inmueble en Perú

que debo tener en cuenta si quiero comprar una casa en Lima, Perú¿Encontraste una casa que te gusta y se acomoda muchísimo mejor a tus necesidades y deseas comprarla? Hoy conoce algunos datos que debes tener en cuenta al momento de realizar la compra de una vivienda o departamento que tanto soñaste tener.

Comprar una vivienda es una decisión muy importante en la vida personal o familiar, pues involucra una gran inversión en la que muchas veces incluso se asume compromisos financieros de entre 10, 15 y más años. Así que entre los puntos más importantes es contar con un abogado que revise los documentos que se firmarán, esto con el fin de que la operación sea lo más segura, confiable y conveniente para ti.

En muchos casos la empresa inmobiliaria (si le compra a una empresa) se encargará de los trámites, sin embargo es recomendable no descuidar la documentación tanto usted como su abogado.

Documentos que debe solicitar al vendedor antes de firmar el contrato de compra-venta:

1- Certificado de Registro Inmobiliario (CRI). Indica el estado legal de la propiedad, quién es el dueño, si ha sido transferida en algún momento, si está hipotecada o si tiene alguna carga jurídica que impediría su venta.
2- Testimonio de la escritura pública de todos los actos que figuran en el CRI. Fundamental para tener la certeza de que el patrimonio esta saneado. En otras palabras, que no tenga ningún embargo, hipoteca o bloqueo registral.
3- Declaratoria de fábrica. Garantiza que el bien esté inscrito con las mismas características en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) y en la municipalidad respectiva.

Nota: Si está comprando una casa de segunda, el día de la firma de la escritura pública ante el notario, se debe asegurar que el inmueble esté vacío para evitar juicios de desalojo.

1.-Revisar la titulación del predio haciendo la búsqueda de mismo en la base de datos del sistema nacional de Registros Públicos (Puedes acudir a las oficinas de tu ciudad). Esto servirá para estar seguro de que el inmueble esté libre de embargos trabados, cargas judiciales y otras complicaciones que puedan dificultar su venta o fastidiar al nuevo propietario.

2.-Tras la negociación con el vendedor del predio, se hace la llamada “minuta de compra-venta”, firmada por un abogado y cuya validez debe asegurar un notario público, obviamente registrado en el Colegio de Notarios del Perú. Es importante destacar que en la minuta de compra-venta, aparece el consentimiento de venta del predio. Este documento debe ser suscrito por las partes y el abogado.

3. La minuta se eleva a escritura pública con la intervención del notario.

4. La minuta se inscribe en los registros públicos peruanos.


5. Finalmente, se transfiere la propiedad al nuevo dueño.

Otros documentos: Se debe revisar la copia del reglamento interno del edificio donde está ubicada la propiedad, para saber si en el edificio o condominio donde se compró la vivienda, prohíban hacer fiestas, y si se tiene la costumbre de organizar reuniones todas las semanas, tendrá que asumir si se está dispuesto a cambiar.

Asumiendo que el vendedor le mostró los documentos que se mencionaron y el abogado dice que todo está en orden, será necesario aún acercarse a la municipalidad del sector y solicitar un certificado de no adeudos de la vivienda, esto con la finalidad de saber si el titular ha pagado los arbitrios y los impuestos prediales de años anteriores, Ten en cuenta que si no se cumplió con esa obligación, el concejo puede embargar el predio.

Consulta tu factura de luz en linea y verifica tus pagos - Colombia

Cómo puedo ver mi factura o recibo de Luz a través de internet en Colombia¿Dónde puedo ver mis factura de consumo Luz - Electricidad a través de internet?. Monto y Fecha Límite de Pago. Los tres principales actores en materia de comercialización de Energía Eléctrica en Colombia son: Gas Natural Fenosa ( Electricaribe y otras), Endesa (Codensa) y Empresas Públicas de Medellín (EPM). Estás tres empresas cuentan con oficinas virtuales para verificar tu consumo, facturación y la fecha de pago o vencimiento del mes actual. También puedes consultar recibos o facturas anteriores e incluso si deseas imprimir dicho recibo.

Ya sea que no encuentras tu factura de luz, se te perdió o  tal vez necesitas con urgencia saber cuánto pagar y cuándo es el último día para cancelar la boleta, no te preocupes sigue estos breves pasos.

¿Dónde puedo ver mi factura de luz - electricidad
?
Ten en cuenta que necesitarás una factura anterior para completar algunos datos que se soliciten.

1. Electricaribe: A través de un rápido registro en tres pasos, podrás consultar monto de pagos y fechas, Solicitar duplicados de factura, realizar peticiones, quejas o reclamaciones y comunicarte a través del chat en línea.

2. Codensa: En este servicio tenemos dos formas de acceder a la información.
a) Sin registro con tu número de cuenta: En esta opción es un módulo de consulta rápida en y con un solo clic podrás consultar tu factura Codensa. Solo necesitas completar el número de cuenta de usuario de una factura anterior y listo.
b) Ingresando con tu usuario y contraseña: Además de consultar el valor y la fecha límite de pago de tu factura Codensa, podrás imprimirla si lo necesitas, y usarla como recibo de pago en cualquier punto de recaudo.

3. EPM: Empresas Públicas de Medellín cuenta con un sistema de consulta rápida ingresando solo un dato y listo. Además puedes inscribirte para recibir en adelante tus facturas formato digital.


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CTS: ¿Cuándo pagarán o depositarán? - Perú

Hasta que día me deberán depositar como máximo mis CTS - Perú¿Cuándo pagarán mis CTS la empresa dónde trabajo y cuánto será el monto que recibiré? Se viene el pago de CTS. Desde Junio del 215, los trabajadores del secto privado pueden retirar de su fondo CTS hasta el 100% de lo que excede a 4 sueldos que son intangibles (intocables, salvo por motivo de cese del trabajador). si cumplen ciertos requisitos, de acuerdo a un proyecto aprobado en el Congreso.

¿Cuándo pagarán las CTS?
El último día que tienen las empresas del Sector Privado para depositar la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), correspondiente al periodo entre mayo 2015 y octubre 2015 (6 meses), vencerá el próximo "Lunes 16 de noviembre", informa el Centro Legal de la Cámara de Comercio de Lima ().
CCL
¿Cuánto me pagarán por la CTS? (si el trabajador ha cumplido con el semestre completo)
CASO GENERAL:
Para determinar cuánto recibirás o podrás retirar de tu cuenta debes considerar tu último sueldo y multiplicarlo por cuatro.
Ejemplo: si el total depositado en el banco es 10 000 soles y el sueldo del trabajador es  2000 soles; los 4 sueldos equivalen a 8000 soles; el exceso a 4 sueldos será 2000 soles", explicó Victor Zavala, gerente del Centro Legal de la CCL.
CASOS ESPECIALES

1- Mediana y Gran Empresa.  Los empleadores deben tomar en cuenta el sueldo del trabajador al 31 de octubre y agregarse un sexto de la gratificación pagada en julio de este año. La CTS a depositar será equivalente al 50% (1/2) suma de ambos conceptos. Por ejemplo: S/.3000 +  S/.500 = S/.3500 soles / 2 = S/.1752. (monto a depositar).

2- Pequeña Empresa.  En caso la empresa esté inscrita en el Remype, los trabajadores contratados hasta antes del registro de la firma, tendrán derecho a recibir CTS, mientras que los trabajadores nuevos, contratados luego del registro en el Remype tendrán derecho al 50% de CTS.
Cabe recordar que en el caso de la pequeña empresa los ingresos anuales no deben ser superiores a los 1700 UIT, es decir, S/.6' 545.000.

3- Micro-empresa.  Si la empresa no está inscrita en el Remype todos sus trabajadores tendrán derecho a CTS, bajo el régimen general. Los nuevos trabajadores de la microempresa ,contratados luego de que la empresa se inscribió en el Remype, recibirán una CTS equivalente al 50% del régimen común.

Factores que intervienen para que las empresas depositen la cantidad que te corresponde:
Para hacer el depósito, los empleadores tendrán que considerar el tipo de empresa (micro, pequeña, mediana y gran empresa), la antigüedad de sus trabajadores y si la compañía está inscrita o no en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Remype).


Fuente: Elcomercio, Gestión. 

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Pensión 65: trámites y requisitos del Programa

Cómo tramitar y que requisitos necesito para el progama pensión 65Requisitos, trámite para el Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65. Ayuda: Cómo afiliar a este beneficio a una persona para que reciba su mensualidad. Uno de los programas sociales que se centró en la ayuda a personas mayores a los 65 años y de escasos recursos es pensión 65. Programa en manos del Ministerio de Desarrollo e inclusión social, que es totalmente gratuito de tramitar, conoce aquí los pasos y los lugares a los que tienen que ir los solicitantes para recibir los pagos mensuales.

Requisitos para ser afiliados a Pensión 65:

 1. Tener 65 años a más.
2. Contar con DNI.
3. Encontrarse en condiciones de necesidad de acuerdo a la calificación socio-económica otorgada por el SISFOH.
4. No percibir pensión o subvención proveniente del sector público o privados: AFP o de la ONP. Tampoco podrá percibir ninguna subvención o prestación económica otorgada por el Seguro Social de Salud – Essalud.
– Presentar:
Copia de Documento Nacional de Identidad – DNI
Declaración Jurada (DJ) debidamente llenada (formato 1000)

¿Dónde ir?

1. Deberá acudir a su Municipalidad local para solicitar a la Unidad Central de Focalización una evaluación, con el objetivo de ver si usted califica para los programas sociales. Luego acudirán a su hogar y llenarán una ficha como la que podrán verificar si cumple los requisitos para dichos programas.

2. Deberá acudir a las oficinas de Pensión 65 en todos los departamentos del Perú y solicitar la Declaración Jurada (Esta ficha también la puedes descargar en la parte superior). Para conocer las direcciones de estás oficinas puede ingresar aquí

Nota: Para mayor información

A través del número 0800-11007, puedes acceder desde cualquier teléfono fijo del país, para buscar asesoría sobre los requisitos de afiliación al programa, las fechas de pago del subsidio, la inscripción indebida de usuarios u dudas otras que pudieran presentarse. Esta central telefónica atenderá de lunes a viernes de 8 a.m. a 1 p.m. y de 2 p.m. a 7 p.m. 

Fuente: Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis)

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Consulta: Certificado de Antecedentes Judiciales en Colombia

Certificado de Antecedentes Judiciales en Colombia: Consultar, descargar e imprimir el Certificado¿Como ver, consultar y solicitar el Certificado de Antecedentes Judiciales por internet?. Existe una forma sencilla y rápida para tramitar el Certificado de Antecedentes Judiciales sin la necesidad de acudir a las dependencias de la Policía Nacional o Procuraduría y desde la comodidad de tu casa, lo único que necesitas es un poco tiempo para visualizar, descargar y finalmente imprimir este documento.

Recuerda: El certificado de antecedentes judiciales es un documento con el que se da cuenta sobre delitos en los que una persona se ha visto involucrada. Esto significa que los antecedentes judiciales es un tipo de registro que puede ser consultado para conocer la información penal de un ciudadano. Gracias a esta información es mucho más sencillo conocer si alguien ha infringido la ley anteriormente o si su registro esta limpio de delitos.

Con la entrada en vigencia de la Ley 1238 de 2008, las entidades públicas o privadas podrán consultar los antecedentes de quienes van a tomar posesión de cargos o suscribir contratos con entidades oficiales.

¿Cómo se obtiene el certificado de antecedentes judiciales?

Obtendremos este documento a través de los sitios oficiales de 2 entidades Públicas: Procuraduría y la Policía. Recuerda tener a la mano tu cédula de Ciudadanía. 


Procuraduría General de la Nación: Una vez que ingresemos a su dirección web, tendremos dos opciones, la consulta rápida de antecedentes y el generador de Certificado, este último podrás descargar e imprimirlo.

Policía Nacional de Colombia: Esta opción también es muy rápida, pues la plataforma nos solicita unos pocos datos que necesitamos ya sea para consultar los antecedentes o generar el Certificado.


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Monedas de 2 y 5 Soles: Aprende a reconocer si son verdaderas o falsas - Perú

Cómo reconocer si una moneda de 2 o 5 soles es verdadera o falsificada. Tips para verificar si Cómo saber si las monedas de 2 Soles o 5 soles son verdaderas o falsas en minutos. Monedas acuñadas en el 2015. El Banco Central de Reserva del Perú, anualmente acuña monedas nuevas de todas las denominación, sin embargo el temor crece en la población al no poder reconocer si estas monedas son verdaderas o han sido falsificadas, pues no cuenta con datos suficientes que nos aseguren que tenemos monedas originales en nuestras manos.

A continuación conoce los tips y las recomendaciones en un video tutorial bastante completo en la que un funcionario del BCR nos explica en detalle lo que debes tener en cuenta al momento para reconocer una moneda.


Sugerencia para reconocer una Moneda verdadera o falsa: 

Fijarse en los detalles: Los trazos, lineas rectas o curvas de las monedas son casi perfectas. En la parte frontal o cara de la moneda los diseños es continuo del anillo al centro como se puede observar en la imagen del video, además en el reverso o sello de la moneda las lineas dentro del escudo son bien definidas mientras que en una moneda falsa estas lineas son muy defectuosas.

Fuente: Para mayor información también puedes verificar en la dirección del Banco Central de Reserva

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Pensión de Jubilación - ONP: Trámites y requisitos en Perú

Cómo y donde tramitar mi pensión de Jubilación en la ONP - Régimen General, Pensión adelanta, Régimen Especial, CesantíasConoce los regímenes, los años de aportación y la edad para la pensión de Jubilación. Lugares y número telefónicos a los que puedes acudir por información y reclamos. Los trabajadores afiliados al Sistema Nacional de Pensiones, que deseen iniciar su trámite de jubilación ante la Oficina Nacional de Pensiones (ONP), deben tener en cuenta una serie de requisitos.

Uno de los más importantes es el tiempo de aportación:

1. El Régimen General está dirigido a los trabajadores con 20 años de aportación y 65 años de edad.

2. Mientras que en la Jubilación Adelantada, el hombre debe tener 55 años de edad y 30 de aportes, la mujer 50 años y 25 de aportes.

3. Para mayor información en Pensión Reducida, Pensión de Cesantía,  Régimenes Especiales deberás acudir a las Oficinas de la ONP. (sector marítimo, minero, de construcción civil, entre otros).

Si cumple con lo señalado en cualquier caso, entonces ya puede comenzar su trámite.

Los montos por su pensión pueden ir de entre S/. 415 y S/. 857. Todos los jubilados tienen acceso al seguro de EsSalud.

¿Qué documentos o requisitos debe tener?
El trámite se inicia con la presentación del Documento de Identidad y un "file" con documentos que certifiquen su historia laboral. Los documentos que debe presentar son: certificado de trabajo (último trabajo), boletas de pago, liquidación de tiempo de servicios (de cada centro de labores), constancia de aportaciones a EsSalud. El tiempo del procedimiento puede durar un año.

¿Dónde acudir?
El solicitante deberá presentarse en cualquiera de los Centros de Atención de ​​la ONP ubicados a nivel nacional. Para conocer las oficinas de la ONP puede dirigirse la siguiente dirección.

¿A qué número llamar?
Si desea mayor información puede contactarse al servicio ONP-TEL llamando al teléfono: 0-801-12345 a nivel nacional (a costo de una llamada local). En caso no pueda comunicarse a este número, llamar al 5950510. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. y el tercer sábado de cada mes de 7:00 am. a 1:00 pm.​​”



Fuente: Oficina Nacional de Pensiones
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