trámite: ¿Cómo abrir mi primer restaurante en Perú?

Nuevos trámites y pasos para abrir, comenzar o iniciar mi negocio de Restaurant, trámite en la Municipalidad, revisiones y pagosTrámite para obtener o sacar la Licencia de Funcionamiento de un Restaurant, restaurante de comida rápida, cevichería, chifa, sangucheria, chicharronería, etc. Uno de los negocios más rentables es el que está ligado a los alimentos, es como darle ese valor agregado a los productos de la naturaleza y convertirlos esta idea en una fuente de ingresos realmente buenos, con una mediana inversión y un trámite sencillo infórmate a través de esta publicación que es lo que necesitas para abrir un restaurante en Perú.

¿Papeleos, pasos, trámite? No te compliques, aquí ponemos en lista todo lo que tienes que hacer paso a paso.

1. Infórmate en la Municipalidad sobre la Zonificación:

Como primer paso, debes averiguar en la Municipalidad en que zonas del distrito esta permitido abrir este tipo de negocios, para trabajar con plena libertad. También es importarte informarse si la municipalidad hace una distinción sobre los tipos de restaurantes que se pueden abrir por calle.


Ten en cuenta que a partir del 2005 muchas municipalidades de Lima han trabajado de la mano con el IFC del Banco Mundial para elaborar un sistema virtual que simplifique el otorgamiento de licencias de funcionamiento y así además, zonificaron las calles de cada jurisdicción en cuatro grupos. Cada uno de estos grupos corresponde a una categoría distinta que indica qué tipo de negocios se puede acondicionar según las características del inmueble. De acuerdo con esta medida, el usuario debe conocer que solo los inmuebles que están catalogados en el grupo II cumplen con los requisitos para que allí se instale un restaurante o un local comercial, donde se preparen y se sirvan diferentes alimentos.

2. Trámite por Licencia en la Municipalidad.

Algunas de las consultas las puedes realizar vía telefónica o a través de sus páginas web, sin embargo es mejor ir personalmente a la Gerencia de Desarrollo Empresarial del distrito donde quiere abrir un local, para consultar y hacer los apuntes sobre todos los requisitos que soliciten. Cada alcaldía maneja un Sistema de Otorgamiento de licencia dónde en cuestión de minutos puedes conocer si un inmueble esta apto para acondicionarlo como restaurante (Grupo II).


Una vez confirmado que podemos utilizar el local, el usuario deberá llenar una declaración jurada donde registre su DNI, RUC, el propietario del inmueble, tipo de contrato y los datos relativos a la vigencia de poderes (el documento en el cual se certifica quién es el dueño de la empresa). Como siguiente paso el usuario deberá realizar un pago único por ingreso de la solicitud de Licencia de Funcionamiento al Sistema Virtual, este pago varía según el distrito, por ejemplo en la Municipalidad de Lima cuesta S/.272,18.


3. Requisitos de Seguridad 

Antes de conseguir la Licencia de Funcionamiento, todo inmueble debe pasar la inspección por parte de Defensa Civil. El emprendedor que desee abrir su local, deberá hacer un pago (que varía entre S/.88 y S/.266, dependiendo del área de los locales de hasta 500 metros cuadrados), para que trabajadores de "Indeci" hagan la revisión y certifiquen la seguridad del local. Para el caso de restaurantes, se debe contar con un botiquín de emergencias, puertas de evacuación, extintores contra incendios y una buena distribución de mesas para evitar accidentes en caso de sismo. Además, todos los empleados deben contar con certificado de sanidad y la cocina debe cumplir con todas las normas dispuestas por "Digesa".



4. Obtención de la Licencia y mantenimiento del Local:

Si Defensa Civil acepta que el local está apto para funcionar como restaurante, la municipalidad debe emitir el permiso para operar en un plazo no mayor a las 24 horas, de acuerdo con la Ley Marco de Licencia de Funcionamiento 28976. De ahora en adelante el dueño tendrá que estar alertar y mantener en óptimas condiciones el local, para no perder dicho permiso. Según los encargados de la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Lima, una que vez que se emite la licencia de funcionamiento, se envía un certificado a la Oficina de Fiscalización del municipio, cuyos funcionarios pueden intervenir el local en cualquier momento y sancionar en caso de encontrar problemas de sanidad, demasiado ruido o contaminación ambiental en el restaurante inaugurado.


5. Sobre los Cambios de Zonificación.

De acuerdo con la ley, las Licencias de Funcionamiento tienen vigencia indeterminado, siempre y cuando se respeten las condiciones de sanidad y seguridad . Sin embargo la municipalidad puede cambiar la zonificación donde se abrió el restaurante, dónde el dueño del negocio tiene un plazo de hasta 5 años para mudarse de local. Si el propietario del restaurante decide cerrar el negocio por voluntad propia, deberá comunicar inmediatamente a su jurisdicción el cese de sus actividades para que la licencia de funcionamiento se anule y no haya problemas posteriores.

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 Listo, espero que haya sido de utilidad este post, y les sirva de muchísima ayuda !

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